El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dio a conocer el nombre de los detenidos, imputados y las órdenes de aprehensión contra integrantes de la banda que trafica personas en la zona de Güiria, estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago.

Por el caso de la tragedia de Güiria, que salió a la luz el pasado fin de semana y que dejó un saldo de 28 personas muertas al naufragar el bote que los transportaba de manera ilegal, el fiscal Saab informó que tanto el dueño de la embarcación “Mis Recuerdos” donde viajaban estas personas, Luis Alí Martínez, como el dueño de la finca desde donde se realizó el zarpe clandestino, Luis Ramón López, fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato.

Además, las Fiscalías 66ª Nacional con Competencia Plena y 2ª de Sucre solicitaron orden de aprehensión contra Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López y Lisandro del Valle Planites Sánchez, ya que se encuentran vinculados directamente al caso de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento.

Asimismo, el fiscal general indicó que, además, fue solicitada orden de aprehensión contra siete funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los uniformados involucrados en el caso son: el capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra; los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada.

La Estación de Vigilancia Costera detuvo el día 9 de diciembre a Luis Alí Martínez, cuando traficaba con personas desde Trinidad y Tobago, sin embargo, fue extorsionado y dejado en libertad.

Dichos efectivos castrenses le habrían cobrado dinero en divisas (4.500 dólares estadounidenses) para no reportar la detención al Ministerio Público y se habrían quedado con un motor de su embarcación. En tanto no es legal el zarpe de la embarcación”, señaló este jueves —17 de diciembre— el fiscal Saab durante una rueda de prensa para informar sobre el avance de las investigaciones en torno a este caso.

El fiscal general afirmó que el Ministerio Público sigue investigando las conexiones de estas mafias con autoridades de la zona, por lo que no se descartan otras detenciones.

(LaIguana.TV)