Estados Unidos agrega a 60 empresas chinas, incluido el principal fabricante de chips, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), a una lista negra sujeta a restricciones comerciales, informó en un comunicado el Departamento de Comercio.

«La Oficina de Industria y Seguridad [BIS] del Departamento de Comercio [Comercio] agregó Semiconductor Manufacturing International Corporation [SMIC] de China a la Lista de entidades. BIS está tomando esta medida para proteger la seguridad nacional de EEUU», dice el comunicado.

La «lista de entidades» requiere que los negocios de tecnología de EEUU soliciten licencias especiales cuando traten con empresas de la lista, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

La «lista de entidades» cubre actualmente alrededor de 700 empresas, 296 de las cuales son chinas y 150 de las cuales están relacionadas con Huawei, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, durante una entrevista con Fox Business el 18 de diciembre.

Durante una rueda de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó una fuerte oposición a las posibles sanciones de EEUU contra las empresas chinas.

«Si lo que dijo es cierto, este es otro ejemplo de cómo EEUU usa su poder nacional para aplastar a las empresas chinas. China está firmemente en contra de esto. EEUU siempre politiza las cuestiones comerciales, lo que va en contra del principio de economía de mercado y la competencia leal, y viola las regulaciones comerciales internacionales», dijo el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, en respuesta a los informes de la prohibición propuesta por Washington.

En medio de las crecientes tensiones bilaterales, la administración de Donald Trump ha incluido en la lista negra a varias empresas tecnológicas chinas como Huawei por preocupaciones de seguridad nacional.

Después de ser agregado a la «lista de entidades» el año pasado, Huawei se ha enfrentado a dificultades para comprar conjuntos de chips para sus teléfonos inteligentes.

(Sputnik)

Comentarios Facebook