Abogados del agente del gobierno venezolano Álex Saab solicitaron a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que imponga sanciones contra Cabo Verde por negarse a cumplir el fallo del Tribunal de Justicia de esa instancia regional, en la que se ordena que Saab sea recluido bajo arresto domiciliario, informa EFE.

La defensa del empresario le aseguró a la agencia que el pasado 18 de diciembre presentaron «una moción sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la CEDEAO», ante la negativa de las autoridades caboverdianas de acatar la decisión del pasado 30 de noviembre.

José Luis Landim, procurador general de Cabo Verde, precisó que su país no está obligado a cumplir la orden del tribunal porque «no ratificó el protocolo que otorga jurisdicción al tribunal en casos de derechos humanos», lo que implica que «no hay base legal» para exigir el cumplimiento del fallo, como alegan los representantes legales de Saab.

Este sería el segundo intento del equipo jurídico para presionar a Cabo Verde para que acate el dictamen, pues el 15 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Barlavento se pronunció negativamente, apelando al mismo argumento referido por Landim.

Saab fue retenido ilegalmente en el Aeropuerto Amílcar Cabral del país insular el pasado 12 de junio, tras una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por la comisión de presuntos delitos de blanqueo de capitales.

El Tribunal de la CEDEAO alegó que es procedente que Cabo Verde alivie las condiciones de encarcelamiento del empresario, al valorar que la justicia de ese país «actuó fuera de su jurisdicción» cuando optó por retenerlo ilegalmente en junio, producto de las presiones estadounidenses y reconoció que el empresario es «un agente» del gobierno de Venezuela, razón por la cual «tenía derecho a la inviolabilidad personal».

De su lado, Caracas calificó de «extraña» la actitud de Cabo Verde frente a la decisión de la CEDEAO, pues constituye «un compromiso político del derecho internacional», del que no puede hacer caso omiso.

«Seguimos firmes en nuestra convicción, basada en una lectura objetiva de los instrumentos jurídicos que rigen la Cedeao, de que Cabo Verde está obligado por las decisiones de la Corte», declaró a EFE José Manuel Pinto Monteiro, un abogado caboverdiano que forma parte del equipo defensor de Álex Saab.

«Creemos que, tarde o temprano, la Justicia caboverdiana finalmente reconocerá esta situación y satisfará nuestra petición, en el sentido de que, por ley pero también en virtud del estado de salud de nuestro cliente, permitan su traslado al régimen de arresto domiciliario», añadió Pinto Monteiro.

Los letrados que defienden a Saab aseveran que las sanciones que prevé la CEDEAO contra los Estados miembro que incumplan con las decisiones de sus órganos, sí alcanzan a Cabo Verde.

De concretarse esta iniciativa, el presidente, el primer ministro, el Canciller y el ministro de Justicia podrían exponerse a que se les prohíba viajar hacia los países que conforman el bloque regional y que a su nación se le suspenda la financiación comunitaria.

La extradición solicitada por Estados Unidos fue aprobada expeditamente por las autoridades de Cabo Verde, aunque el equipo jurídico que representa a Saab apeló la decisión judicial ante el Supremo Tribunal de Justicia.

(LaIguana.TV)