EEUU impuso sanciones a tres entidades cubanas y a tres ciudadanos nicaragüenses, informó el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó a las entidades cubanas Grupo de Administración Empresarial, Financiera Cimex y Kave Coffee, por sus operaciones en la isla.

Asimismo, los tres sancionados nicaragüenses, son: el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua, Marvin Ramiro Aguilar García; el diputado de la Asamblea Nacional, Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado; el jefe de la Policía Nacional en el departamento de León, Fidel de Jesús Domínguez Álvarez.

La primera de las compañías cubanas sancionadas es descrita por el Departamento del Tesoro como una empresa bajo la que se encontraban otras firmas dedicadas al turismo, el comercio internacional y el sector de remesas de la economía de la isla.

Por su parte, la Financiera Cimex se dedicaba a la inversión financiera y también se desempeñaba en el rubro de las remesas, mientras que la tercera es una compañía de café.

Según el Departamento del Tesoro, las tres compañías trabajaban con una firma panameña que utilizaban para «eludir restricciones al comercio internacional».

«La administración [del presidente Donald] Trump se mantiene comprometida en enfocarse en el comportamiento malicioso del régimen cubano y sus intentos por evitar las sanciones de EEUU», dijo Mnuchin.

Respecto a los ciudadanos nicaragüenses, el Departamento del Tesoro afirmó que las designaciones son un esfuerzo para apuntar contra funcionarios que continúan prestando apoyo a los esfuerzos del Gobierno que preside Daniel Ortega, de minar la democracia en el país.

Los designados son responsables de colaborar con Ortega en la «identificación, intimidación y castigo de opositores políticos», consignó el Tesoro.

Todas las propiedades que tengan en EEUU las empresas y los particulares sancionados serán bloqueadas, y los ciudadanos del país norteamericano no podrán realizar negocios con ellos.

Reacción de Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla rechazó las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra tres empresas de la isla, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado norteamericano.

«Rechazo nuevas medidas de Bloqueo anunciadas por [Secretario de Estado de EEUU, Mike] Pompeo. Cuba saldrá adelante sin importar cuantas entidades incluyan en sus listas espurias. Cada acción de la política exterior de EEUU refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron», escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

Según un comunicado de prensa del Gobierno estadounidense divulgado en Washington, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU agregó tres empresas de supuesta propiedad militar cubana a su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN).

«Todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU continúan bloqueadas y deben informarse a la OFAC», precisa el documento del Departamento de Estado.

La nota informativa especifica que las empresas cubanas sancionadas son el Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), Financiera Cimex S.A. (FINCIMEX), y Kave Coffee S.A., una empresa de café domiciliada en La Habana e incorporada en Panamá.

El comunicado del Departamento de Estado se ampara en un supuesto «compromiso de larga data de los Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias o personal militar, de inteligencia y seguridad, a expensas del pueblo cubano».

En los últimos tres años, la administración que encabeza el presidente estadounidense Donald Trump, revirtió las políticas de acercamiento entre Cuba y EEUU aplicadas en 2014 durante el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), y recrudeció la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Habana, que ya dura cerca de seis décadas.

Según las autoridades cubanas, la Casa Blanca ha aplicado cerca de 200 medidas y sanciones contra Cuba, entre ellas: las prohibiciones de entrada de cruceros y vuelos chárters; el envío de remesas; la persecución financiera y de entrada de combustibles a la isla; una extensa «lista negra» que incluye a dos centenares de empresas y compañías cubanas.

(Sputnik)