El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, habló este lunes sobre la importancia de la reapertura comercial de la frontera con Colombia y los elementos a tomar en cuenta para dar ese importante paso en medio de la pandemia de la COVID-19.

Durante una entrevista en Unión Radio con el periodista Eduardo Rodríguez en su programa A Tiempo, Bernal indicó que la reapertura comercial se dará siempre y cuando en el Norte de Santander (Colombia) se cumpla con las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19.

«Estamos de acuerdo con la necesidad de la apertura comercial de la frontera sólo si Colombia y el Norte de Santander en particular se ajustan a las medidas de bioseguridad que exige la Organización Panamericana de la Salud», resaltó Bernal.

De igual forma destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene toda la disposición para este tema.

«Es obligatorio que el Norte de Santander se ajuste a las medidas de bioseguridad que exige la OPS, si se ajusta Venezuela estaría dispuesta a estudiar la apertura comercial, el libre tránsito de productos lo cual le daría oxígeno a la economía» para ambos países, recalcó Bernal.

Agregó que ya hay comisiones de enlace con la gobernación del Norte de Santander, por lo cual aspira que en 2021 se pueda tomar una decisión.

Bernal aseguró que a pesar de las dificultades, las autoridades del gobierno venezolano han hecho «un inmenso esfuerzo» para contener el incremento de casos en comparación con la situación que ocurre en Colombia.

Comentó que mientras se contabilizan en Táchira casi 9.000 casos positivos desde que comenzó la cuarentena, en el Norte de Santander la cifra sobrepasa los 35.000.

«Al pasar la frontera el nivel de contagio es 398 por ciento superior», que en Venezuela, subrayó.

Añadió que por ahora han tomado medidas para limitar la realización de eventos públicos y privados en la entidad. También hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

«No es una medida de capricho para restringir la Navidad, sino que hay una pandemia y hay que enfrentarla», dijo.

(LaIguana.TV)