El exministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, criticó en Twitter que el plan de vacunación anunciado ayer por el presidente Iván Duque excluya a los venezolanos cuya situación migratoria es irregular, señalando que se trata de «una mala idea desde un punto de vista epidemiológico», amén de ser «sobre todo una propuesta antiética», pues deja por fuera «a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio».

El trino atrajo la atención de los usuarios de la referida red social, quienes, en su mayoría, respaldaron la postura de Gaviria y añadieron comentarios acerca de los efectos que podría traer consigo esta práctica xenófoba, que atenta contra los derechos humanos, como indicó @DulceMRamosR.

Dicho de otro modo, como apuntó @j_o_santofimio, «el derecho a la vacuna es humano».

@fdbedout precisó que «incluso en los Estados Unidos de Trump» se entiende que el estatus migratorio no es una barrera para que las personas sean inmunizadas contra la COVID-19.

En sus reflexiones, @Freddy_Ordonez advirtió que una vez abierta esta compuerta de la discriminación no habría nada que garantizara «que no habrá otro tipo de discriminaciones o exclusiones basadas, por ejemplo, en la tendencia política regional/territorial o en el distanciamiento de empleados o sectores sociales con el actual Gobierno» de Duque.

De lado, @lfsuarez80 arguyó que «una cosa es estar de acuerdo o no con las políticas de migración», pero que mientras los venezolanos residan en Colombia, «para todos los efectos hacen parte de la población».

En su trino, @isabgb1987 se refirió a las precarias condiciones en las que viven los migrantes venezolanos, carentes de trabajo legal y sin acceso a la salud. «El gobierno de Duque les pintó un paraíso de mejores oportunidades que ni siquiera puede darnos a los colombianos», añadió.

@carlosfonzeca ofreció un punto de vista más solidario, invitando a las autoridades de su país a vacunar a todo el mundo, «sin importar nacionalidad», pues, desde su punto de vista, eso beneficiaría a todos.

Este usuario destacó, además, que venezolanos y colombianos son vecinos y recordó que Venezuela había acogido a colombianos durante 50 años, cuando migraban por miles hacia allá.

Para @Narcizorg no debería estar en discusión si se vacuna o no a los venezolanos que residen en Colombia. «¿Qué tal que hicieran lo mismo con los millones de colombianos regados por el mundo?», alertó.

«El virus no discrimina, no negocia, no le importan nacionalidades o estratos sociales. Si quieren que la vacuna funcione, se la deben aplicar a todos», opinó @MauroPerezCol

@JOFREGAB considera que si Colombia opta por no vacunar a los venezolanos, sería «muy miserable», aunque con pesimismo advirtió que «con el uribismo no hay límites».

(LaIguana.TV)