El estado de California es uno de los más afectados por la Covid-19 en el país, y las infecciones amenazan con abrumar los sistemas de salud en amplias zonas del territorio, informaron hoy fuentes oficiales.

En los hospitales californianos hay más de 18 mil pacientes con esa enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y tres mil 614 de ellos estaban en unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos de la oficina del gobernador, el demócrata Gavin Newsom.

Esto representa un incremento con respecto a hace dos meses, cuando se registraban dos mil 291 enfermos en los nosocomios y 657 de ellos en las UCI.

Entretanto, este miércoles el diario Los Angeles Times señala que la disponibilidad de camas de UCI en el sur de California y el Valle de San Joaquín estuvo en cero el domingo.

El condado de Los Ángeles tiene un promedio de 145 casos nuevos por cada 100 mil residentes todos los días, o el uno por ciento de toda su población cada semana.

Los números son más altos en San Bernardino y Riverside que limitan con Arizona, y en los condados de Fresno y Monterey al norte.

La temporada festiva por el Día de Acción de Gracias nos afectó mucho, dijo a los periodistas Nathan Fletcher, supervisor del condado de San Diego, en una sesión informativa reportada por el diario Los Angeles Times.

Solo este lunes, California informó 62 mil nuevos contagios, el recuento más alto en un solo día jamás reportado en esa demarcación, mientras en la última semana, el también llamado Golden State promedió 45 mil casos nuevos por jornada, un pico siete veces más alto que el promedio semanal hace solo un mes y medio.

Las tasas de positividad de las pruebas se sitúan en el 13 por ciento, el nivel más alto desde abril; en lugares como el condado de Los Ángeles, es aún mayor. La persona infectada promedio está creando un estimado de 1,3 nuevos casos en todo el estado, una cifra que significa que el recuento sigue creciendo.

El número de muertes diarias también aumentó cinco veces durante el mismo período, según los datos del Proyecto de Monitoreo de la Covid-19, un grupo independiente.

Un sistema de niveles en todo el estado implementado por el gobernador Gavin Newsom, y cuatro de las cinco regiones del estado tienen órdenes de quedarse en casa, y Newsom dijo el lunes que es probable que al menos el sur de California permanezca cerrado más allá de la fecha de finalización programada hasta el 28 de diciembre.

Newsom está en cuarentena por segunda vez en un mes, después de entrar en contacto con alguien que posteriormente dio positivo por el virus.

Según el portal digital Worldometers, el total de contagios en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia asciende a más de 18 millones 684 mil 628 contagios y 330 mil 820 muertos.

(Prensa Latina)