La autopsia realizada al ícono del fútbol mundial, el argentino Diego Maradona, han revelado la ausencia de alcohol y estupefacientes en su cuerpo en el momento de su muerte, el pasado 25 de noviembre. Horas antes de que se conocieran los resultados de la autopsia, publicados en el día de ayer por la Fiscalía General de San Isidro, la hija menor del futbolista, Gianinna Maradona, escribió un tajante mensaje en su cuenta de Twitter.

Por un lado, Gianinna criticó a todos aquellos que decían que los antiguos hábitos de Maradona habían sido los causantes inmediatos de su fallecimiento. Por otro lado, en la segunda parte de su texto, Gianinna hace referencia a las sospechas que tuvo de que su padre no recibió una atención médica adecuada por parte del personal que lo cuidaba en un domicilio de la provincia de Buenos Aires, donde Maradona estaba recuperándose tras una operación por un hematoma cerebral realizada a principios de noviembre.

La autopsia determinó que Maradona murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada». También se descubrieron daños en hígado y riñones, así como una «miocardiopatía dilatada» en su corazón, que en el momento del fallecimiento pesaba cerca del doble que uno normal.

Los estudios toxicológicos, si bien descartaron la presencia de estupefacientes en el cuerpo del futbolista, sí que hallaron rastros de psicofármacos como el levetiracetam, un medicamento anticonvulsivo, la desmetilvenlafaxina, la venlafaxina y la quetiapina, además de otros medicamentos antidepresivos y de tratamiento de adicciones. Aún está por determinarse si estos medicamentos eran adecuados para un paciente con los problemas físicos de salud que tenía Maradona.

Tras la sorpresiva muerte de la estrella del fútbol, enseguida fueron levantadas las sospechas de un homicidio culposo. La Justicia ya dio inicio una investigación y se han realizado diversos registros e incautaciones en propiedades del neurocirujano de Maradona, Leopoldo Luque, y de su psiquiatra, Agustina Cosachov.

(RT)