Este 24 de diciembre, a propósito de las fiestas navideñas, el gobierno venezolano exhortó a las autoridades de Cabo Verde a acatar el dictamen del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en el que se le ordena al país insular otorgar una medida humanitaria a Álex Saab, Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela detenido arbitrariamente en esa nación africana desde el pasado 12 de junio.

En un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza en Twitter, se recuerda que Saab, quien fue destacado por el Estado venezolano desde 2018 para «facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes» en el marco de las acciones emprendidas por Caracas para sortear el bloqueo «criminal» impuesto por la administración Trump, «fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington aprovechando una escala técnica de la aeronave que lo transportaba, desconociendo así la inviolabilidad diplomática correspondiente a su investidura».

Adicionalmente, en el texto se explica que desde el momento en el que fuera aprehendido irregularmente, «se han vencido todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia caboverdiano para alcanzar una conclusión del proceso judicial».

Por este motivo, la defensa de Saab hubo de recurrir al Tribunal de la CEDEAO, que el pasado 2 de diciembre dictaminó que debía otorgársele el beneficio del arresto domiciliario por razones humanitarias.

El Gobierno Bolivariano subraya que Cabo Verde, a pesar de formar parte de ese organismo de integración regional y participar del Tribunal como «miembro de pleno derecho», se ha negado a acatar la sentencia, que fue aprobada por unanimidad y contó con el voto «de la Honorable Jueza caboverdiana Januária Tavares Silva Moreira Costa».

En el documento también se denuncia que «la detención del Enviado Especial Álex Saab forma parte de la obsesiva campaña de asedio, orquestada por el agónico gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus estructuras y orden interno».

Finalmente, Venezuela reiteró su exhorto al gobierno de Cabo Verde para que haga efectiva la decisión del Tribunal de la CEDEAO, dictando una medida humanitaria en favor de Alex Saab, cuya salud se ha visto sensiblemente deteriorada desde que fuera privado de libertad ilegalmente.

«No existe ningún elemento legal que impida que el Sr. Alex Saab pueda disfrutar de la llegada del nuevo año junto a su esposa e hijos, víctimas de esta perversa trama orquestada desde Washington», concluye el comunicado.

(LaIguana.TV)

Imagen

Imagen