Este sábado 26 de diciembre el autodenominado “parlamento alternativo”, promovido por el ultraderechista Juan Guaidó y por exdiputados de la pasada Asamblea Nacional (AN), aprobó la supuesta modificación del Estatuto de Transición que les permitiría seguir operando, bajo la fachada de un presunto Poder Legislativo, más allá del 5 de enero del año 2021. 

La referida norma, que rige el funcionamiento del Parlamento, se aprobó con el voto salvado del partido Acción Democrática (AD), liderado por Henry Ramos Allup. La tolda blanca, a pesar de haber tomado esta decisión, reiteró su apoyo a Guaidó. 

La modificación del estatuto, cabe destacar, establece que la Comisión Delegada seguirá activa hasta que se convoquen una supuestas “elecciones libres” en el país. Esta comisión la conforman la Junta Directiva del Parlamento, junto con los presidentes y vicepresidentes de las comisiones. La misma, si así lo cree pertinente, podrá llamar a sesiones extraordinarias todos los martes. 

De acuerdo a lo aprobado este sábado, el “parlamento alternativo” de la derecha seguirá activo mediante sesiones extraordinarias convocadas por la referida comisión. La bancada de AD, en este sentido, sostiene que la responsabilidad legislativa y contralora de esta instancia debería mantenerse de forma plena. 

“La responsabilidad legislativa y contralora del Parlamento debe mantenerse en el cuerpo en pleno de la Asamblea Nacional, como establecen los artículos 219, 220 y 221 de la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, y no simplemente en la Comisión Delegada que tiene unas funciones específicas. Creemos que la mejor fórmula para garantizar el ejercicio de la continuidad constitucional de la Asamblea es con la aplicación plena de sus órganos y funciones”, argumentó la bancada adeca. 

Según lo expuesto de forma virtual por Guaidó, esta Ley, así como la reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgos Vital, “son útiles para acordar la unión entre todos los factores”. “Por eso la importancia de esta sesión y la aprobación de estas leyes para hacer prevalecer este Poder Público Nacional”, indicó. 

(LaIguana.TV)