Más de 12 millones de estadounidenses corren hoy el peligro de perder importantes beneficios por desempleo si el presidente Donald Trump continúa negándose a firmar un proyecto de ley aprobado esta semana por el Congreso.

Aunque los miembros del Capitolio aprobaron un paquete de ayuda para aliviar los efectos de la Covid-19 de 900 mil millones de dólares, el mandatario republicano aún no lo avaló con su firma.

Un funcionario familiarizado con el asunto dijo a la cadena CNN que el proyecto de ley estaba en Mar-a-Lago desde el viernes por la mañana, donde Trump está de vacaciones.

El gobernante no ofreció ningún indicio el sábado de que planeara firmarlo, lo que significa que el programa de desempleo que vence hoy y brinda beneficios a hasta 12 millones de estadounidenses, tiene pocas esperanzas de continuar adelante sin interrupciones.

Simplemente quiero que nuestra gente obtenga dos mil dólares, en lugar de los miserables 600 que están ahora en la factura, escribió Trump desde Mar-a-Lago el sábado. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca no precisaron si el presidente tiene la intención de firmar o vetar el paquete.

En este contexto, el presidente electo, Joe Biden, llamó hoy al jefe de la Casa Blanca a avalar esta propuesta legislativa y evitar mayores sufrimientos a los afectados por la pandemia, que ya mató a más de 338 mil 700 norteamericanos y provocó daños sustanciales a la economía.

La legislación, que recibió el aval del Congreso en la noche del lunes pasado, ampliaría dos programas de asistencia al desempleo provocado por la pandemia y proporcionaría a quienes quedaron sin trabajo un monto federal semanal de 300 dólares hasta mediados de marzo.

También enviaría pagos directos de hasta 600 dólares por persona y reabriría el programa de protección de cheques para que las pequeñas empresas más afectadas puedan solicitar un segundo préstamo.

El paquete, que sería el segundo mayor acuerdo de ayuda después de la Ley CARES de dos billones (millones de millones) de dólares que el Congreso aprobó en marzo, también ampliaría la protección contra el desalojo y mejoraría los beneficios de los cupones para alimentos.

Pero incluso si Trump firma la legislación, las agencias estatales de desempleo tardarían algunas semanas en reprogramar sus computadoras para continuar con estos dos programas y agregar el nuevo impulso federal semanal de 300 dólares, acota CNN.

El Congreso estadounidense aprobó el lunes por la noche un amplio proyecto de ley que, además del paquete de ayuda por la Covid-19, incluye otros recursos para el gobierno federal, tras fuertes debates de varios meses.

Sin embargo, este plan de rescate económico sigue hoy en vilo y pendiente de la aprobación de Trump, una demora que pudiera provocar el cierre de algunas agencias del Gobierno el martes por falta de fondos, pues el texto contiene una resolución de continuidad con recursos financieros hasta el lunes.

(Prensa Latina)