En Twitter, el portal venezolano de periodismo de datos e investigación La Tabla explicó detalladamente las argucias jurídicas y financieras que empleó la empresa DirecTV para permanecer en el país bajo la denominación de SimpleTV.

Para este medio, no es apropiado que los medios de comunicación y las redes sociales insistan en distinguir a las dos compañías como que si se tratara de entes distintos, puesto que «el inversionista» que estuvo tras la compra de la primera por parte de la segunda, es una empresa del tipo gestora de capital –’capital equity’–, como se conoce en el argot financiero– que está representada por Jacoppo Bracco, anterior presidente regional de DirecTV, mientras que el jefe en Caracas, A. Elorriaga, fue su anterior presidente en Venezuela.

«La ‘compra’ de la operación de DirecTV la hizo la gestora de capital o ‘capital equity’ Scale Capital. Es un tipo de entidad que recibe fondos para invertir en proyectos según sus competencias y atendiendo los requerimientos del inversionista que mantiene protegida su identidad», explica el portal especializado.

En este modelo de negocio, añade, la compañía gestora de capital, hace las veces de «transporte o ‘vehículo’ de la inversión».

No se trata de un modelo desconocido para los empresarios venezolanos, pues bajo este esquema se concretó la venta de dos grandes diarios, Últimas Noticias y El Universal, que fueron adquiridos por «compradores desconocidos» entre 2013 y 2014 y hasta el momento, no se sabe «formalmente» quiénes eran, apunta el medio.

La Tabla detalla que se trata de un mecanismo semejante al que utilizan «los ‘trust’ o ‘propietarios fiduciarios’ de aviones ejecutivos», que permite que entidades de capital actúen «en nombre de los dueños» ante agencias como la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), sin que se requiera «revelar su verdadera identidad».

De lo anterior se concluye que no es posible saber quiénes son los propietarios de SimpleTV y que «justamente, ese es el plan», puesto que se trata de una estrategia empleada por DirecTV para evadir el bloqueo y «seguir vendiendo sus servicios al mercado venezolano sin violar las sanciones establecidas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Sin embargo, el portal de investigación señala que, en función de lo por ellos reportado a propósito del cese de operaciones de la compañía en mayo pasado , es bastante evidente que DirecTV buscaría la manera de no perder su presencia en Venezuela, no solamente por la gran cuota de mercado que tiene en el país, sino porque en Caracas «tiene un centro de transmisión satelital desde donde sale un tercio de su programación», como reflejó un reporte de Associated Press de enero de 2020 firmado por Joshua Goldman.

Asimismo, cuando se anunció su regreso en agosto, La Tabla informó que «el director general de Scale Capital, Jacopo Bracco, la compañía que ahora «compró» DirecTV en Venezuela, es (o fue) vicepresidente ejecutivo de DirecTV Latin America y gerente general de DirecTV Panamericana». Con esto, puntualizó el medio, se cumplía al mismo tiempo con las sanciones impuestas por Washington y con la legislación venezolana.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook