El analista de político y comunicador, Miguel Pérez Pirela, criticó el error historiográfico que intenta hacer la derecha en el poder colombiano, liderada por Iván Duque al querer quitarle el protagonismo de la gesta independentista al libertador, Simón Bolívar, y dársela a los Estados Unidos.

Quizás algunos datos pudieran ayudar a Iván Duque y a sus partidarios a entender que acaso es de una ignorancia supina, como pocas se han visto, o se trata de rescribir la historia suramericana mirando hacia el norte, lo cierto es que la gesta independentista colombiana fue liderada por el libertador, Simón Bolívar”, expresó el analista político.

El nombre de Colombia es tomado por el Libertador del general Francisco de Miranda, donde plantea el hecho de establecer una sola nación desde Río Grande en México hasta Tierra del Fuego al sur del continente, con el fin de hacer frente a los poderes imperiales del mundo occidental.

“Ahora entonces la reescritura que está haciéndose de la historia, aparece Duque diciendo que ha Colombia la liberaron los estadounidenses”, dijo el comunicador.

La derecha de Latinoamérica sigue intentando reescribir la historia defendiendo a los opresores de siempre, como lacayos del imperialismo norteamericano, quieren maquillar la doctrina Monroe, y hacernos creer que somos es patio trasero de los EEUU, o disfrazar lo cruel e inhumano que fue la aplicación del Plan Cóndor, que plagó el siglo XX latinoamericano de Dictaduras Militares.

Desde el sur se han planteado respuestas contundentes contra este tipo de historiografía, siendo la historia insurgente la historia desde abajo planteamientos históricos que dignifican la gesta de los pueblos latinoamericanos en la independencia y en las luchas revolucionarias y reivindicativas.

(LaIguana.TV)