El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, advirtió este sábado que millones de ciudadanos en dificultades sufrirán «consecuencias devastadoras” si el saliente mandatario, Donald Trump, no firma el enorme paquete de estímulo económico aprobado ya por el Congreso por un total de 900.000 millones de dólares.

Los parlamentarios llegaron a un acuerdo tras meses de negociaciones, pero Trump lo rechazó pidiendo, entre otras cosas, un aumento en las ayudas directas a los hogares, un extremo que los republicanos se negaron a apoyar, reseñó DW.

«Esta abdicación de responsabilidad tiene consecuencias devastadoras. Hoy, alrededor de 10 millones de estadounidenses perderán los beneficios del seguro de desempleo», advirtió Biden.

El mandatario electo realizó estas declaraciones en referencia a la expiración de las prestaciones por desempleo en plena crisis a causa de la pandemia de Covid-19.

«En solo unos días, la financiación del gobierno expirará, poniendo en riesgo servicios vitales y los cheques de pago del personal militar. En menos de una semana, expira una moratoria sobre los desalojos, lo que pone a millones de personas en riesgo de verse obligadas a abandonar sus hogares durante las fiestas», agregó el líder demócrata.

2.000 dólares en lugar de 600

Las ayudas federales las reciben hasta 14 millones de estadounidenses, que las perderán si Trump no firma la ley antes de la medianoche. El mandatario, sin embargo, ya ha dicho que considera el acuerdo una «vergüenza”.

«Solo quiero que nuestro maravilloso pueblo tenga 2.000 dólares en lugar de los míseros 600 dólares que están ahora en el texto», insistió este sábado en Twitter.

Su posición lo enfrenta con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quienes han descartado cualquier medida de estímulo mayor.

Los demócratas fracasaron el jueves en su intento por lograr la aprobación de una medida independiente para aumentar el pago a todos los contribuyentes que ganan hasta 75.000 dólares al año.

«La demora significa que más pequeñas empresas no sobrevivirán a este invierno oscuro por falta de acceso al rescate que necesitan, y los estadounidenses enfrentarán más demoras para obtener los pagos directos que merecen lo más rápido posible para ayudarlos a lidiar con la devastación económica causada por el Covid-19», advirtió Biden.

(Agencias)