Teherán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que está listo para producir uranio enriquecido al 20 %, informa AP.

En una entrevista con la agencia estatal ISNA, publicada este sábado, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, utilizó terminología militar para resaltar su determinación de intensificar el enriquecimiento si las autoridades así deciden.

«Somos como soldados y nuestros dedos están en el gatillo», afirmó el científico. «El comandante debe mandar y disparamos. Estamos listos para esto y lo produciremos lo antes posible», resaltó Salehi. Explicó que la intensificación del enriquecimiento depende de las autoridades supremas del país.

«Tenemos que implementar la resolución del Parlamento, pero el Gobierno tiene que emitir un reglamento sobre cómo implementarlo y el presidente debe emitir una orden de acción», dijo Salehi.

Firmado en el 2015, el acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés) limita al 3,67% la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio, muy por debajo del 20% logrado antes del pacto y todavía más del 90% requerido para desarrollar armas nucleares.

En el 2018, EEUU salió unilateralmente del acuerdo. En julio del 2019, Teherán superó el límite de 3,67% y el nivel de enriquecimiento se ha mantenido desde entonces estable en 4,5%.

El 30 de noviembre, el principal científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado en Irán. El canciller de la nación, Mohamad Javad Zarif, tachó ese ataque de «cobarde acto terrorista» y declaró que fue una conspiración de EEUU, Israel y Arabia Saudita.

En respuesta, el 3 de diciembre el Consejo de Guardianes de Irán aprobó una ley que obliga al Gobierno a reanudar el enriquecimiento de uranio al 20%. No obstante, el presidente del país, Hasán Rohaní, criticó esas iniciativas del Parlamento como «perjudiciales para los esfuerzos diplomáticos» destinados a aliviar las sanciones de EEUU.

(RT)