Edward Snowden, el excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional que recibió permiso de residencia indefinido en Rusia el pasado mes de octubre, agradeció en su cuenta de Twitter a todos los que han luchado contra una de las amenazas más peligrosas para la libertad de prensa «en décadas», en relación al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya extradición a EE.UU. ha sido denegada este lunes por un tribunal británico.

«Gracias a todos los que hicieron campaña contra una de las amenazas más peligrosas para la libertad de prensa en décadas», escribió Snowden.

A primeros de diciembre, Snowden publicó un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que instaba al presidente de EE.UU., Donald Trump, a otorgar el indulto presidencial al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que permanece encarcelado en Reino Unido. «Señor presidente, si concede un solo acto de clemencia durante su mandato, por favor: libere a Julian Assange. Solo usted puede salvarle la vida», escribió el excontratista de la CIA. Antes del fin del año, Trump otorgó una serie de indultos presidenciales pero no incluyó a Snowden, ni a Assange en la lista.

‘No’ judicial a la extradición de Assange a EE.UU.

Un tribunal británico rechazó este lunes 4 de enero la petición de extradición de EEUU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que afrontaría en el país norteamericano cargos por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal de WikiLeaks en 2010 y 2011.

La jueza británica de distrito Vanessa Baraitser argumentó el rechazo de la petición de EE.UU. por temor a que el activista pudiera suicidarse, en el sentido de que la extradición sería «opresiva» debido a la salud mental de Assange

(RT)