Los larenses se preparan para la Bajada de su Divina Pastora. La imagen descenderá este martes 5 de enero de su nicho en una celebración acorde con los tiempos de pandemia de la COVID-19, como ha sucedido con otras festividades patronales en el país.

La misa de la Bajada solemne iniciará a las seis de la tarde y será transmitida a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

La Eucaristía estará presidida por el prelado zuliano Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Los devotos marianos tienen, además, a partir del miércoles 6-E una nueva cita con la fe, pues ese día comenzará la primera peregrinación virtual a Santa Rosa, donde está el templo de la Virgen.

La Arquidiócesis de Barquisimeto anunció la primera peregrinación virtual al Santuario de la Divina Pastora, a realizarse del 6 al 14 de este mes.

El día de la Virgen el 14-E elevarán una plegaria a la Divina Pastora, por el cese de la pandemia de la COVID-19 «y frente a su imagen prometeremos que, en el momento oportuno, buscando el mayor bien y seguridad de todos, la llevaremos a Barquisimeto para su visita 165».

Monseñor Basabe señaló: “No será Ella quien nos visita por vez 165 un 14 de enero, sino que la visita, esta vez en peregrinación virtual, la haremos nosotros a su santuario. Iremos virtualmente a Santa Rosa sin movernos de nuestros hogares, desde el 6 hasta el 14 de enero de 2021. Cada día significará un paso de cercanía a nuestra madre que deseosa nos espera”.

El objetivo de esta peregrinación virtual hasta Santa Rosa será comprender y experimentar que María, especialmente bajo la advocación de Divina Pastora, “es junto a nosotros Peregrina de la Misericordia, de la Esperanza y del Consuelo, aún en las situaciones más duras y dolorosas”.

Así será la peregrinación virtual

Comprenderá nueve estaciones, en las cuales se conocerán y profundizarán distintas invocaciones de las Letanías Lauretanas que reflejan la presencia fiel de María junto a sus hijos, sobre todo en los momentos de dificultad, para colmarlos de esperanza:

-Madre de la misericordia

-Madre de la esperanza

-Espejo de justicia

-Causa de nuestra alegría

-Salud de los enfermos

-Consuelo de los migrantes

-Auxilio de los cristianos

-Reina de la familia

-Reina de la paz

El último paso de la novena se rezará el 14 de enero, día central de la festividad  mariana. A las 7:00 de la mañana se celebrará la eucaristía presidida por monseñor  Basabe en el Santuario de la Divina Pastora, sin presencia de fieles y transmitida por las plataformas digitales oficiales de la Arquidiócesis y los medios de comunicación social.

Al finalizar la misa, se rezará en comunión la Rogativa a la Divina Pastora. “Haremos entonces una rogativa común a nuestra Mdre. Emulando la experiencia del padre Macario Yépez en 1856, seremos nosotros quienes, como fieles creyentes junto al obispo, el clero y toda la sociedad civil, elevaremos una plegaria a nuestra Divina Pastora, por el cese de la pandemia de la covid-19, y frente a su imagen prometeremos que, en el momento oportuno, buscando el mayor bien y seguridad de todos, la llevaremos a Barquisimeto para su visita 165, tal cual como si fuera un tradicional 14 de enero y ese día pagaremos todos la promesa a la madre buena, acompañándola en su peregrinar”.

(Agencias)