El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, manifestó hoy al mandatario, Donald Trump, que carece de autoridad para bloquear la certificación en el Congreso del triunfo del gobernante electo, Joe Biden, reportó CNN. 

Según una fuente familiarizada con la conversación, Pence afirmó que no existe el poder para que él descarrile el proceso cuando mañana el Congreso, en sesión conjunta, cuente los votos del Colegio Electoral. 
 
Ese órgano, de 538 miembros, determinó la victoria de Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, con 306 votos a su favor por 232 de Trump, quien pretendía permanecer en la Casa Blanca hasta 2025 y aún no reconoce la derrota. 
 
CNN expuso que Pence dijo a Trump que existen casos atípicos sobre la existencia de tal poder, pero la Oficina del Abogado de la mansión ejecutiva le comunicó al vicemandatario su incapacidad en el caso. 
 
Sin embargo, agregó el medio, se espera que Pence haga declaraciones de apoyo a los esfuerzos de Trump para impugnar los resultados electorales mientras alega infundadamente que hubo fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre. 
 
Más de una docena de senadores republicanos aseguraron que rechazarán la victoria de Biden, cuya toma de posesión está prevista para el próximo 20 de enero. 
 
La oposición de los legisladores permitiría forzar un proceso referido al resultado de los comicios, pero para invalidar el desenlace en uno o varios estados tendría que ocurrir una votación a favor de esa posibilidad en el Senado y en la Cámara de Representantes, la última entidad bajo dominio de los demócratas. 

(Prensa Latina)