Usuarios de las redes sociales divulgaron un video del mandatario estadounidense saliente, Donald Trump, minutos antes de que pronunciara un incendiario discurso ante sus seguidores en Washington, D.C., el pasado miércoles 6 de enero, tras lo cual se produjo un asalto al Capitolio para interrumpir la sesión bicameral en la que se certificaría la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre. 
 
En la pieza se muestra a Trump, instalado en una carpa cercana al punto de concentración, observar a través de monitores a la masa expectante y compartir sus impresiones con sus colaboradores en medio de un ambiente festivo, si bien no es posible distinguir qué es lo que dijo, pues mientras hablaba, sonaba una canción. 
 
El video fue grabado desde el interior de la carpa por un miembro del equipo de campaña del gobernante. Él y otros colegas pronunciaron frases como: «estamos a pocos segundos de lograrlo» o «están haciendo lo correcto, luchen», lo que hizo que algunas personas interpretaran erróneamente que las tomas fueron hechas durante el asalto a la sede del Congreso estadounidense. 
 
Los incidentes violentos del miércoles, que fueron calificados por casi toda la clase política estadounidense y muchos líderes del mundo como un asalto a la democracia y un intento de golpe de Estado por parte de Trump, dejaron un saldo de cuatro fallecidos. 
 
Más de 60 personas fueron detenidas en el interior del edificio y un sector del establishment de Washington, encabezado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha exigido la destitución del todavía mandatario. 
 
(LaIguana.TV)