El paso de la tormenta ‘Filomena’ ha provocado una histórica nevada en España, la más intensa registrada en un período de 24 horas desde 1971, según la Agencia Meteorológica Nacional AEMET.

En Madrid cayeron más de 50 centímetros de nieve ocasionando la paralización del tráfico terrestre y aéreo, así como la suspensión de clases hasta el martes.

Las extremas condiciones climáticas también se han cobrado la vida de al menos cuatro personas. Un hombre de 54 años fue encontrado muerto bajo la nieve; otra persona sin hogar falleció de hipotermia en la ciudad de Zaragoza, y una pareja se ahogó después de que su automóvil fuera arrastrado cuando un río se desbordó cerca de Málaga, al sur del país.

La familia real española expresó su «dolor por víctimas del temporal, preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales, máximo interés por personas afectadas» e hizo un llamado para «extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve», a través de su cuenta de Twitter.

Por ahora, se estima que las terminales aéreas y ferroviarias continuarán cerradas hasta el domingo por la tarde debido al temporal. «Gracias a las 3.212 personas que están trabajando de manera incansable para despejar las vías y ayudar a las personas atrapadas en las carreteras», tuiteó el Ministerio de Transporte.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Tráfico (DGT), ‘Filomena’ ha dejado 659 vías afectadas en todo el país, en las que 133 que fueron cortadas, incluyendo cinco carreteras que forman parte de la red principal en Madrid, Toledo y Girona.

En la capital, la nieve cayó durante 30 horas seguidas y se estima que en los próximos días podría volver a nevar aunque de manera más débil.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó este sábado la colaboración de la ciudadanía para retirar la nieve antes de que se transforme en placas de hielo.

Mientras tanto, la Cruz Roja ha recomendado no salir a las calles, especialmente en las ciudades más afectadas por la tormenta, porque se espera que caigan las temperaturas y aumenten los riesgos para los transeúntes.

Alerta en comunidades

La borrasca ‘Filomena’ partió el jueves desde el norte de las islas Canarias y penetró en el sur y el este de la Península, provocando «un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular», informó AEMET.

La cota de nieve (altitud mínima a partir de la cual cae nieve) variará de forma importante de norte a sur del territorio español. En Andalucía, oscilará entre 800 y 1.200 metros; en la zona centro, de los 400 a 700 metros; y en la mitad norte, de 200 a 400 metros.

Para este fin de semana, la AEMET activó el nivel rojo por las nevadas en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Madrid y Cataluña. Además, la agencia emitió un alerta de nivel naranja en las comunidades de Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla y León.

El Gobierno español informó que las fuertes nevadas se presentarán en al menos diez comunidades autónomas distintas, mientras que hay riesgo declarado de lluvias intensas en varias provincias. En algunas zonas del país europeo, la temperatura podría caer hasta los -12 grados centígrados.

(RT)

 

Comentarios Facebook