Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicaron este lunes el texto de la resolución para destituir al presidente Donald Trump luego de que sus partidarios irrumpieran a la fuerza en el Capitolio el pasado miércoles.

Los legisladores acusaron al mandatario saliente de «incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE.UU.»

«Él también hizo deliberadamente declaraciones que alentaron —y previsiblemente resultaron en— acciones ilegales inminentes en el Capitolio», agregaron los demócratas, refiriéndose al mitin celebrado por Trump en Washington antes de los disturbios.

«El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de EE.UU. y sus instituciones del Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama coordinada del Gobierno. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo estadounidense», reza la resolución.

Se espera que los demócratas voten sobre la resolución esta semana, a menos que el vicepresidente Mike Pence invoque la 25.ª enmienda de la Constitución de EE.UU. para destituir al mandatario. En caso de aprobarse, Trump podría convertirse en el primer presidente en la historia del país en ser sometido a un juicio político en dos ocasiones.

Asalto al Capitolio

El 6 de enero, partidarios de Donald Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio de EE.UU., lo que llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso para contar y ratificar los votos electorales que darían oficialmente la victoria presidencial a Joe Biden. Los líderes del Congreso fueron evacuados como resultado de los disturbios.

Cuando se restableció el orden en el Capitolio, la Cámara de Representantes y el Senado ratificaron la victoria de Biden.

Como resultado del asalto murieron cinco personas, incluido un oficial de policía.

(RT)