Ecuador confirmó el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido, anunció el ministro de Salud del país suramericano, Juan Carlos Zevallos.

«El Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública [INSPI] ha comprobado que la mutación del virus de Reino Unido está en Ecuador», dijo el funcionario en una conferencia de prensa virtual.

Se trata de un paciente de 50 años que llegó de Londres, haciendo un trasbordo en Madrid, el 12 de diciembre; el ciudadano tenía una prueba PCR negativa, por lo que según las autoridades de salud no había manera de detectar que tenía la enfermedad.

El paciente sintió los primeros síntomas en enero y está siendo atendido en la ciudad de Los Ríos (oeste) y 14 de sus familiares entraron en un cerco epidemiológico.

Zevallos dijo que le preocupa que las aglomeraciones se mantienen en el país y a falta de corresponsabilidad de los ciudadanos.

En la tarde del 11 de enero se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar las medidas a tomar, aunque la Secretaria de Comunicación, Caridad Vela, dijo que no se podía volver a un confinamiento similar al que Ecuador vivió el año pasado, pues en diciembre la Corte Constitucional bloqueó un estado de excepción decretado por el Gobierno para enfrentar las aglomeraciones de las fiestas de ese mes.

(Sputnik)

Comentarios Facebook