Recuperando el concepto de «glotaritarismo» propuesto por la filósofa mexicana Sayak Valencia, Miguel Ángel Pérez Pirela explicó a la audiencia de Desde Donde Sea cómo se ha configurado una forma de gubernamentalidad, que es una suerte de dictadura global digital ejercida a través de internet y las redes sociales.

Valencia define el «glotaritarismo» como «un régimen totalitario orquestado por el on line y la digitalización, que representa la institucionalización de tiranías locales a través de un gobierno global que estaría fundado en un organismo descentralizado de los países».

La intelectual mexicana considera, además, que se trata de una «psicopolítica» cuyo soporte son el livestream, las fake news y las burbujas de ocio.

La emergencia de esta forma de gobierno se vio favorecida por la «alta demanda» de «población conectada digitalmente» que desencadenara la pandemia, como consta en un documento del G-20 publicado en octubre de 2020 y que lleva por título El comercio digital en una economía pospandémica basada en datos, consultado por el experto venezolano a propósito del programa.

De acuerdo con esta fuente, en la actualidad unas «4.570 millones de personas están conectadas a internet» y dos terceras partes –aproximadamente 5.016 millones– tienen un teléfono celular. La proporción de personas conectadas a la red en todo el mundo trepa hasta el 80%-90%, si se considera a los mayores de 14 años, razón por la cual «las trasnacionales en línea de todo el mundo se dispararon un 48%, en comparación con abril de 2019».

Bajo estas condiciones, las empresas propietarias de las plataformas digitales, «tienen un control total» sobre la vida de los más jóvenes, cuya existencia acaba discurriendo al frente de las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Una prueba de ello, ilustró, puede verse en el auge que tuvo la red social TikTok a partir de marzo de 2020, cuando iniciaron los confinamientos en la mayor parte del mundo, «y el crecimiento del monopolio del social media por parte de Mark Zuckerberg, con Instagram, WhatsApp y Facebook que ya son todos de él, sumando herramientas de inteligencia artificial dispuestas por Google».

(LaIguana.TV)