Este miércoles 13 de enero una mayoría bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos decidió someter a juicio político al presidente saliente de dicha nación, Donald Trump. Este es el primer jefe de Estado de la nación norteamericana en pasar dos veces por dicho procedimiento.

Con un total de 232 votos a favor (10 de ellos republicanos), frente a 197 en contra, el mandatario fue acusado de iniciar una insurrección, después de que un grupo de seguidores, haciendo caso a sus incitaciones, decidieran irrumpir el pasado 6 de enero a las instalaciones del Congreso estadounidense.

Esta decisión originará un juicio en el Senado. Se espera que el mismo inicie luego de que Trump haya dejado la Casa Blanca.

Cabe destacar que ningún otro presidente sometido a juicio había recibido tantos votos a favor por parte de miembros de su propio partido.

-Bill Clinton (1998): 5

-Andrew Johnson (1868) y el propio Donald Trump (en febrero de 2020): ninguno.

-Richard Nixon: dimitió antes de que se produjera la votación.

El primer impeachment contra Trump, recordemos, se inició luego de que un informante denunciara ante el Poder Legislativo de EEUU que Trump, junto a otros altos funcionarios de su administración, había presionado a líderes ucranianos para que investigaran al actual presidente electo Joe Biden a su hijo Hunter Biden. Este procedimiento terminó el 5 de febrero de 2020, luego de la absolución de los cargos.

A continuación, a forma de resumen, los cuatro presidentes estadounidenses que han sido llevados a juicio político y que han corrido el riesgo de ser destituidos:

Andrew Johnson

Procedimiento de destitución: 24 de febrero de 1868.

El juicio en su contra se abrió tras vulnerar una Ley Federal durante la destitución de su secretario de Guerra.

Fue absuelto por el Senado. No obstante, perdió el apoyo de su partido (Demócrata) y no se presentó en las siguientes elecciones.

Richard Nixon

Renunció antes de que se abriera el proceso de destitución.

El juicio en su contra se abrió por obstrucción de la justicia, abuso de poder y obstaculizar al Congreso en el marco del caso de espionaje del partido Demócrata, mejor conocido como Watergate.

Dimitió el 9 de agosto de 1974, antes de que se produjera la votación en la Cámara de Representantes del Congreso.

Bill Clinton

Procedimiento de destitución: 19 de diciembre de 1998.

El juicio en su contra se abrió por haber mentido bajo juramento ante un gran jurado federal y por obstrucción a la justicia.

Fue absuelto por el Senado y siguió en su cargo hasta el año 2001.

Donald Trump

Procedimiento de destitución: su primer juicio político inició el 18 de diciembre de 2019.

El primer juicio en su contra se abrió por abuso de poder, luego de tratar de obligar a las autoridades de Ucrania a investigar a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden. También se le acusó de obstrucción de la labor del Congreso de EEUU, tras negarse a cooperar con la investigación de su destitución.

Fue absuelto por el Senado el 5 de febrero de 2020.

Hoy en día enfrenta su segundo juicio político, luego de haber sido acusado de incitación a la insurrección durante el asedio al Congreso de su país.

(LaIguana.TV)