José Virtuoso (s.j), rector de la Universidad Católica Andrés Bello, opinó que si el liderazgo de la oposición aspira a consolidar un «cambio político» en el país, debe evaluar críticamente las estrategias fallidas que ha seguido y reelaborar la propuesta que le ofrece al país

Para Virtuoso, «la principal herramienta para la articulación, para la conexión con la gente, con las organizaciones sociales, con las instituciones» que tienen los políticos, es su propuesta.

«El gran reto en estos momentos del liderazgo político y, evidentemente, del liderazgo político de oposición, es la reelaboración de su propuesta al país, no tanto en el país que deseamos, que ya todos, de alguna manera tenemos claro, al menos en los grandes deseos (…), sino cómo se alcanza, cómo se construye», dijo el sacerdote durante una entrevista concedida al circuito Unión Radio la mañana de este jueves.

A su parecer, también es imprescindible «reconstruir una ruta para el cambio» colectiva y preguntarse «cuáles son los grandes caminos que nos pueden llevar a hacer posible el cambio en Venezuela». Sin esto, aseveró, será imposible «entusiasmar» a la gente para que respalde esta alternativa.

«Para eso, evidentemente, hay que hacerse una autocrítica que han emprendido y que no han funcionado y por qué precisamente generan, a la larga, desconexión, porque al no funcionar, generan frustración. Creo que hay que hacer un trabajo de autocrítica, hay que hacer un trabajo de articularse con otros para pensarlo y ofrecer esa propuesta», añadió. 

El diálogo convocado por la AN es «un buen signo»

El rector ucabista ve con buenos ojos el llamado a diálogo que hiciera la recién instalada Asamblea Nacional. «Suena bien, este país lo necesita, es un buen signo», si bien advirtió que para que la iniciativa resulte creíble, debe ir acompañada «de una señal efectiva de que se quiera avanzar hacia la paz y el entendimiento», lo que en su criterio, no está sucediendo.

Confrontado en relación con la baza de negociación de la que dispondría la oposición en el caso de concretarse un diálogo con el Gobierno Bolivariano para alcanzar una solución negociada y política a la crisis,  alternativa por la que han apostado países como España o Turquía, Virtuoso considera que «el principal activo de la oposición para negociar es que es representante del gran descontento de la mayoría de la gente».

Según él, el 80% de la población desea, «desde hace por lo menos tres años (…), un cambio profundo en el desarrollo de la economía, en la atención a los problemas sociales y un clima de mayor democracia, aspiración que es acompañada, en su opinión, por «buena parte de la comunidad internacional».

Por ello, enfatizó que «el diálogo y la negociación en el país tienen todo el sentido del mundo y esta iniciativa de la Asamblea Nacional hay que verla como positiva».

(LaIguana.TV)