El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en la más reciente edición de su programa multimedios Desde Donde Sea, se refirió a las seis principales compañías multinacionales de tecnología digital que actualmente estarían controlando el día a día de la población a escala global.

Este poderío, aseguró, quedó demostrado cuando empresas como Facebook (liderada por Mark Zuckerberg), Twitter, Youtube y Snapchat decidieran bloquearle las cuentas al presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego del asalto cometido contra el Capitolio de dicha nación el pasado 6 de enero.

“Ya no son Estados quienes nos controlarán, sino 6 empresas”, destacó Pérez Pirela.

Estas compañías, indicó, son las siguientes:

1-Microsoft, con más de 1,5 trillones de dólares en ganancias.

2-Apple, con más de 2 billones de dólares en ganancias. “Si Apple fuera un país, constituiría la novena economía mundial”, señaló.

3-Amazon, con más de 1,2 trillones de dólares en ganancias.

4-Alphabet, con más de 1,1 trillones de dólares en ganancias.

5-Facebook, con más de 765 millones de dólares en ganancias.

6-Samsung, con una ganancia neta de 21,73 billones de wones (unos 16.725 millones de euros/18.500 millones de dólares) en 2019, según la agencia EFE.

Pérez Pirela manifestó sentirse incrédulo con respecto a la información que asegura que varias de estas empresas habrían puesto “sus herramientas al servicio de hospitales y de gobiernos, para compartir y analizar datos que permiten la toma de medidas responsables en la lucha contra el coronavirus”. “Yo no creo que sea así”, puntualizó.

“Yo creo que estas empresas también se hicieron de datos sanitarios fundamentales en estos momentos, para eso que Michel Foucault llama el biopoder”, aseveró.

“Seis empresas dominan el mundo. Estas seis empresas tienen más poder económico que muchos de los Estados más ricos del mundo. Estas empresas, al bloquear a Donald Trump, demostraron tener más poder que el mismísimo presidente de los Estados Unidos, y estas empresas se hicieron todavía más fuertes, diría yo ‘indispensables’, visto que ahora el ser humano en medio de una pandemia está encuarentenado en sus casas y estas redes sociales sin duda alguna se convierten en una de las grandísimas fuentes de comunicación entre los individuos y de información en manos de unos pocos”, reflexionó el comunicador.

(LaIguana.TV)