El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en la más reciente edición de su programa multimedios Desde Donde Sea, se refirió a los mecanismos legales que actualmente están empleando países como China, la Gran Bretaña y las naciones pertenecientes a la Unión Europea (UE), para defenderse de los abusos cometidos por las grandes corporaciones estadounidenses de las redes sociales.

Destacó cómo, desde el año 2020, China ha puesto un coto a sus empresas tecnológicas para evitar este tipo de violaciones. Recordó la campaña lanzada por el presidente Xi Jinping para limitar riesgos sistémicos y reafirmar su autoridad sobre el sector privado.

“El gobierno chino dio rienda suelta a una campaña antimonopolio en el sector digital, destinada a limitar tanto los riesgos estructurales como el poder de sus actores. China se está dando cuenta de lo que está sucediendo y está tomando medidas”, afirmó Pérez Pirela.

El analista también indicó que, desde el mes de diciembre, la Gran Bretaña y la UE han comenzado a contemplar nuevas normas para las empresas de tecnología. Reseñó que, según la reforma amplia a la normativa digital presentada el año pasado, las grandes empresas tecnológicas en Europa deberán pagar sumas cuantiosas si practican una competencia desleal o si se abstienen de proteger a los usuarios en sus plataformas.

“En la UE y Gran Bretaña, de ahora en adelante, las grandes compañías tecnológicas no le podrán impedir a un usuario quitar un software o una aplicación a su dispositivo digital y no podrán usar datos de usuarios para competir en su contra”, señaló. Estas nuevas normativas contemplarían multas de hasta el 10% de los ingresos anuales de una empresa.

En este sentido, el filósofo recomendó a los miembros de la nueva Asamblea Nacional (AN) que desarrollen leyes que protejan a la ciudadanía contra los desmanes cometidos por empresas como Facebook, Tik Tok, Twitter e Instagram.

“En Venezuela se está instituyendo una nueva Asamblea Nacional. Propongo, considero que uno de los temas más importantes para esta nueva Asamblea Nacional sea proteger a las ciudadanas y ciudadanos venezolanos contra los abusos de estas empresas transnacionales”, manifestó.

“En América Latina adolecemos de algún mecanismo de blindaje contra la influencia de las redes sociales y corporaciones tecnológicas estadounidenses y chinas en nuestros países. De hecho, las redes sociales se han convertido de más en más en un mecanismo odioso, de represión simbólica y espiritual”, concluyó.

(LaIguana.TV)