El Servicio Secreto de EEUU anunció este jueves que delimitará en Washington unas áreas que denominó como «Zona Verde» y «Zona Roja» como parte de las precauciones de seguridad ante la toma de posesión de Joe Biden luego que la semana pasada partidarios de Donald Trump asaltaran el Capitolio. 

Las nuevas zonas abarcan áreas cercanas a la Casa Blanca, el monumento a Lincoln, el Capitolio y el National Mall, donde la multitud suele reunirse para ver la investidura en grandes pantallas.

La Zona Verde incluye calles, estaciones de metro y partes de la capital a las que solo pueden acceder los vecinos. «El tráfico de vehículos está restringido a los residentes o negocios dentro del área restringida y el personal de la Guardia Nacional ayudará a verificar el tráfico que accede a la Zona Verde», explicó el Servicio Secreto. La Zona Verde rodea la Zona Roja, un área que estará cerrada a todo el tráfico, con la excepción de los vehículos autorizados.

Las medidas estarán en vigor a partir de este fin de semana y hasta el 21 de enero. La toma de posesión de Biden está prevista para el 20 de enero. 

Por su parte, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, advirtió el viernes que la ciudad tendrá que mantener una mayor seguridad incluso después de la investidura de Biden. 

Entre tanto, algunos usuarios compararon la Zone Verde de Washington con la Zona Verde de Bagdad, un complejo fuertemente fortificado que alberga edificios gubernamentales en la capital iraquí. «El Servicio Secreto es honesto al llamar ‘Zona Verde’ a la parte más fuertemente fortificada de DC. Tal vez para el miércoles sea simplemente un ‘Mini Bagdad’ para máxima ironía», escribió el periodista Michael Tracey.

Previamente, el FBI advirtió que para los días previos a la investidura se están planificando protestas armadas de partidarios violentos de Trump en las 50 capitales estatales del país, incluida Washington. Un total de 26.000 efectivos de la Guardia Nacional se desplegarán en Washington para ayudar a las fuerzas del orden en las tareas de seguridad.

(RT)