Tras finalizar la semana de flexibilización segura, la primera del año como parte del esquema venezolano 7+7 Plus, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que tras la evaluación semanal, el Ministerio del Poder Popular para la Salud registra que en Venezuela hay 5.695 casos activos a la fecha y en los últimos siete días se ha mantenido un promedio de 5.320 casos.

Aseguró que durante la semana se registró un promedio de 456 casos nuevos y 350 recuperados por día y se elevó a 17 los casos activos por cada 100 mil habitantes, dos puntos por encima en comparación con la semana anterior. 

Recordó que desde mediados de septiembre, el país había experimentado una reducción de casos activos hasta octubre, luego entró en una meseta hasta la segunda semana de diciembre y desde la tercera semana del último mes del año, se ha registrado un incremento de casos por lo que el llamado a la ciudadanía es a reforzar las medidas de bioseguridad.

“Esta semana hemos tenido más casos nuevos diarios y más altas que la semana anterior y hoy tenemos un número mayor de casos activos que las 13 semanas previas y se mantiene una tendencia de crecimiento lento semanal por quinta semana consecutiva y se espera un crecimiento mayor de casos para la semana que resta de enero y las que vienen de febrero”, alertó el Mandatario Nacional.   

Recordó que desde el lunes 18 al domingo 24 de enero, el país entrará en la fase de cuarentena radical, consciente y voluntaria para evitar la propagación de la COVID-19.

“Si yo me cuido, yo te cuido; si tú te cuidas, tú me cuidas”, reiteró.

En el informe el Ministerio para la Salud recomienda elevar los protocolos de ingresos de personas al país por vía aérea y terrestre ante la nueva cepas aparecidas en Reino Unido y Brasil. 

Estados con crecimiento de casos

Distrito Capital (969 contagios, más de 5 puntos)

Apure

Mérida

Miranda (más de 5 puntos)

Nueva Esparta (más de 5 puntos)

Táchira (958 contagios, más de 5 puntos)

Trujillo

Yaracuy

 Zulia (La entidad con mayor número de contagios con 1.051 contagios)

Tendencias estables

Amazonas

Anzoátegui

Aragua

Barinas

Bolívar

Carabobo

Delta Amacuro

Falcón

Guárico

Lara

Monagas

Portuguesa

Sucre

Estados con descensos de casos

La Guaira

Cojedes

(vtv.gob.ve)