El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que el envío de oxígeno como ayuda humanitaria por parte del Gobierno de Venezuela -que preside Nicolás Maduro- no fue enviado por el mandatario sino supuestamente por una multinacional estadounidense.

El envío de oxígeno se realizó durante este fin de semana para ayudar a la población de Manaos y el estado de Amazonas de Brasil, que se encuentra sometido en una catastrófica crisis humanitaria y sanitaria a consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y la ineficiencia del régimen de Bolsonaro.

En ese sentido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó enviar 107.000 metros cúbicos de oxígeno a esa región de Brasil pues se habían quedado sin este recurso fundamental para atender a los pacientes infectados con COVID-19 y salvar sus vidas.

Pero a pesar de esto, el mandatario brasileño dijo que Maduro, en vez de ayudar en la caótica situación por la que pasa el estado de Amazonas con la pandemia agravada, debería ayudar más a los venezolanos.

Bolsonaro, quien no hizo mención sobre la situación del Amazonas que enfrenta un colapso de sus sistemas de salud y funerario por causa de la COVID-19, aseguró que el envío fue hecho por la multinacional estadounidense White Martins.

«Ahora dicen que Venezuela está suministrando oxígeno para Manaos. Es por White Martins, que es una empresa multinacional que está allá también. Ahora, si Maduro quiere suministrar oxígeno para nosotros, vamos a recibirlo sin problema alguno», dijo Bolsonaro.

Luego añadió: «Veo unos idiotas ahí elogiando: ‘mire a Maduro que corazón tan grande tiene’. Realmente, de aquel tamaño, 200 kilos y dos metros de altura, el corazón de él debe ser muy grande. Pero nada más allá de eso (…) Ahora, él podría dar auxilio de emergencia para su pueblo también».

La pandemia de COVID-19 en Brasil suma casi 210.000 muertos y 8,5 millones de contagios.

Antes de las declaraciones de Bolsonaro, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó este lunes que ya había sido entregado a Brasil los más de 100.000 litros de oxígeno que se produjo en las empresas básicas de Venezuela para atender la crisis en la localidad de Manaos.

(LaIguana.TV)