El candidato presidencial ecuatoriano Giovanny Andrade, de la organización política Unión Ecuatoriana, dijo este martes que cree que fue drogado antes del Debate Presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se llevó a cabo el pasado fin de semana, y se disculpó por la respuesta que dio cuando fue consultado sobre los derechos sexuales y reproductivos.

«En ese debate pusieron algo en mi bebida, espero equivocarme, espero que no haya sido así; pero cuando pasa a la segunda parte, a la segunda pregunta, yo pierdo el contexto completo de la pregunta, de dónde estaba, estaba perdido a las cámaras, no sabía qué leer, yo tenía todo preparado para poderlo hacer», comentó Andrade en una entrevista con el medio La Posta.

Sospecha que fue drogado con «escopolamina» que, intuye, habría sido puesta en un café que le sirvieron en el lugar del debate. Asimismo, acusó a un mesero de haberle insistido unas «10 veces» para que tomara la bebida.

El domingo pasado, en el segundo día del Debate Presidencial del CNE, a Andrade le preguntaron cuál era su propuesta sobre las políticas en derechos sexuales y reproductivos, en vista de la cantidad de embarazos entre niñas y adolescentes que hay anualmente en Ecuador, y la deuda pendiente de reparación integral para las que han féminas que han sido víctimas de violación.

Ante este cuestionamiento, el candidato presidencial respondió: «El Ecuador respeta la vida. El Ecuador, sobre todas las cosas, respeta cada uno de los derechos que tienen los seres».

Y añadió: «Debemos ver esos niños, por qué razón tienen relaciones sexuales tan tempranas; debemos ver los niños, por qué salen de su casa y tienen que cuidarse de los violadores; debemos ver de los niños en qué están encaminados».

Sus declaraciones causaron indignación en las redes sociales, donde se desataron las críticas en contra del candidato. «Es nuestro deber evitar que este tipo de gente tenga poder», comentó la abogada y feminista Rafaela Calderón.

«Al parecer no diferencia una violación de una relación consensuada. Qué desconocimiento sobre la realidad», opinó otra internauta.

En la entrevista de este martes, Andrade se disculpó por esas declaraciones y aseguró no recordar lo que había dicho. «Son unas locuras, jamás pude haber dicho esa información; teníamos cifras en papel, ahí en el debate, de las mujeres, de las niñas violadas», manifestó.

Sin apoyo partidario

Aunque en la papeleta de votación sigue apareciendo como el candidato de Unión Ecuatoriana, esta agrupación retiró el apoyo a Andrade en diciembre pasado.

César Rodríguez, coordinador del movimiento, dijo, en conferencia de prensa, que la medida se tomó debido a que el 61 % del plan de gobierno presentado por el candidato corresponde a contenido copiado de Wikipedia, además de que Andrade no pudo justificar un doctorado en Administración de Empresas que dijo tener.

Desde la agrupación política pidieron al CNE retirar la postulación; sin embargo, el Código de la Democracia, en su artículo 108, establece que «las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas son irrenunciables»; y la de Andrade ya había cumplido ese procedimiento en la fecha de la solicitud.

(RT)

Comentarios Facebook