Italia demandará a Pfizer por retrasos en el suministro de vacunas contra el coronavirus, anunció el canal local Rai news 24, citando al ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

«Exigimos claridad y respeto para nuestro país sobre los acuerdos europeos realizados», declaró el ministro. Boccia subrayó que en el futuro no debería haber un déficit en el suministro de vacunas sin previo aviso.

La medida se produce dos días después de que 14 regiones de Italia detuvieran su campaña de inoculación al conocerse que Pfizer retrasará la entrega de su vacuna. Solo seis regiones —Abruzo, Basilicata, Marche, Molise, Umbría y Valle de Aosta— continuaron su programa.

«Agradezco a las Regiones por haberse unido en la acción legal conjunta propuesta Comisionado-Estado-Regiones contra Pfizer», escribió Boccia en su cuenta de Facebook.

Según se informa, en algunas regiones se dijo a los médicos que reservaran el 30% de los suministros disponibles de Pfizer para garantizar que las segundas dosis se administren sin problemas.

Al anunciar la demanda contra Pfizer, Boccia repitió que era necesario almacenar vacunas.

La farmacéutica estadounidense Pfizer declaró que tenía que reducir las entregas a Italia en un 29% debido a la interrupción causada por la mejora de su planta. Al principio, la compañía no informó a Italia de cuánto tiempo pasaría antes de que las entregas se reanudaran por completo. Después actualizó que reanudaría las entregas el 25 de enero. Los medios locales dicen que el retraso ha causado a Italia un déficit de 165.000 dosis.

Otros países de la UE también se han quejado de los retrasos. El 15 de enero, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia enviaron una carta a la Comisión Europea en la que expresaban su preocupación por los planes de Pfizer de recortar los envíos y señalaban que la situación afectaba a los calendarios de vacunación previstos.

Italia sigue siendo el segundo país más afectado de coronavirus en Europa. Según la Universidad Johns Hopkins, más de 83.000 personas han muerto desde que comenzó el brote en el país. El número total de infectados asciende a 2,4 millones.

(Sputnik)