La caravana migratoria originada en Honduras y conformada por miles de personas que en estos momentos trata de llegar a EEUU, volvió a poner el foco sobre los problemas internos de Centroamérica que provoca un fenómeno que no es nuevo y evoca al éxodo bíblico. Pero tampoco es menor la responsabilidad de Washington, según el analista Pablo Barrios.

El experto guatemalteco señaló a Radio Sputnik que la masiva huida desde el Triángulo Norte centroamericano sí se explica por las insoportables condiciones de vida en la región, fruto de la desbordante «corrupción» de sus políticos muy involucrados en temas como el negocio del narcotráfico, así como igual de desbordantes niveles de extorsión y violencia presentes en sus sociedades.

Señaló en este contexto que justamente es la corrupción de políticos y funcionarios lo que, entre otras razones, hace fracasar los programas destinados a «ayudar a la gobernanza en estos países».

Al mismo tiempo, Barrios enfatizó que el gran motor para la industria de drogas ilegales en Latinoamérica —y sus nefastas consecuencias— es la enorme demanda existente en EEUU, un país que, además, «depende de una mano de obra muy barata», constituyendo en este sentido un gran «mercado de trabajo ilegal» ante el insuficiente control de sus fronteras.

De manera que «puede haber una complicidad directa o indirecta de EEUU» en la situación de Centroamérica, apuntó el analista, al insistir en que la solución al problema migratorio no pasa por muros y deportaciones —que de hecho no sirven para nada, ya que la gente «vuelve a regresar» una vez se queda fuera—, sino que requiere de esfuerzos «conjuntos» de todas las partes involucradas.

Al mismo tiempo, Pablo Barrios denunció la presencia de intereses «de grupos de poder, que pueden ser mafias o políticos», detrás de la formación de caravanas migratorias, que las utilizan como «carne de cañón» para ‘sondear’ la reacción de EEUU, en este caso, de la Administración Biden, y de allí elaborar sus estrategias de negocios criminales.

Algo que sin embargo no significa que los integrantes de estas caravanas se den cuenta de que son utilizados en función de intereses oscuros, subrayó.

(sputniknews.com)