El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y economista venezolano Jesús Faría explicó al periodista Michel Caballero del espacio Las Reglas del Juego, que entre las metas económicas de este año 2021 están la activación de la Ley Antibloqueo, estabilizar los precios y revertir el proceso de dolarización. 

Reveló que lo único positivo de la dolarización, impuesta mediante mecanismos no regulares, es que están circulando dólares en el país, provenientes de cuentas nacionales, extranjeros y las remesas. Pero lo negativo de esto, sostuvo, es que se puede dar pie a la desigualdad social entre quienes manejan dólares y aquella población que no. 

Recomendó Faría, en el tema monetario, que el Bolívar debe seguir circulando como oficial en el comercio y las transacciones financieras en Venezuela, pese al ataque de la dolarización paralela. 

“El Estado puede percibir estos recursos en dólares en forma de tributos, así el dólar no va a alimentar el mercado cambio especulativo. La medida gubernamental no va a revertir el proceso de dolarización de inmediato, pero sí dará mayor transparencia y estabilidad al proceso”, dijo. 

Para el diputado, el dólar comenzará a perder fuerza en el mercado cuando se estabilicen los precios y haya mayor producción nacional. “Se ha dado un proceso de dolarización de la economía como resultado de la asfixia económica y el proceso hiperinflacionario”.  

(LaIguana.TV)