Jeaneth Morales, una médica de 45 años, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Ecuador, tras la llegada del primer lote de 8.000 dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

«La vacuna es una bendición para el país, pues es la herramienta más importante para luchar contra la pandemia», dijo a periodistas la líder del área de emergencia del Hospital Militar de la capital Quito (norte), Jeaneth Morales, la primera persona en recibir la vacuna en la capital de Ecuador.

Morales fue parte de las 36 personas, entre médicos, enfermeros y directores de dicha casa de salud que recibieron la vacuna.

Tras la aplicación de la dosis, Morales dijo que no sintió ninguna molestia.

Otra casa de salud donde se aplicó la vacuna fue el Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito.

Paralelamente se inició la inmunización en el Hospital del Guasmo, en la ciudad de Guayaquil (oeste), durante un acto presidido por el ministro de Salud Pública (MSP), Juan Carlos Zevallos.

Este viernes empezará el proceso de vacunación en la ciudad de Cuenca (sur), en el hospital Vicente Corral Moscoso.

De esta manera Ecuador inició el denominado plan piloto o fase cero de vacunación, en el que se aplicarán 86.000 dosis a 43.000 médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de limpieza de hospitales públicos y privados

También serán inmunizados residentes de centros geriátricos y sus cuidadores.

Las autoridades esperan recibir hasta finales de febrero 86.000 dosis de vacunas Pfizer para completar el plan piloto.

Luego, a partir de marzo empezará una campaña de vacunación masiva a la población, según el plan diseñado por la cartera de Salud Pública.

Con una inversión de 200 millones de dólares, el Gobierno nacional planea comprar 18 millones de dosis, para vacunar a 9 millones de personas, un poco más del 50% de la población ecuatoriana.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, dos millones de dosis serán adquiridas a Pfizer, cuatro millones a la británica AstraZeneca, cuatro millones de la empresa estadounidense Covaxx y ocho millones al mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(Sputnik)

Comentarios Facebook