FARMACEUTICAS-c.jpg

Las multinacionales farmacéuticas Bayer y Merck se encuentran bajo la lupa de las autoridades venezolanas en materia de salud. Así lo informó el ministro del ramo Henry Ventura, debido a que recibieron del Gobierno una enorme cantidad de dólares preferenciales para la importación de medicamentos que hoy no se ven por ninguna parte.

 

Estos dos laboratorios alemanes recibieron divisas a la tasa de cambio fija de 6,3 bolívares por dólar para importar insumos y medicinas para enfermedades crónicas como el hipertiroidismo o la hipertensión.

 

Sin embargo esos medicamentos engrosan la lista de inexistencias en las farmacias del país.

 

Por ejemplo, el laboratorio Merck, que vende en el país la medicina para el tratamiento de la tiroides, Eutirox, obtuvo el año pasado 285 millones de dólares pero ésta no se consigue en las farmacias.

 

En el caso de Bayer, el ministro Ventura recordó que se le entregaron más de 200 millones de dólares a precio preferencial en 2014, “y no hay anticonceptivos en el país”, denunció.

 

El ministro sospecha que las farmacéuticas redujeron la producción de algunos medicamentos -muchos con precios fijos desde hace varios años- para destinar dólares preferenciales a la importación de medicinas más rentables como las vitaminas, agravando la escasez de remedios para padecimientos más serios.

 

«Queremos que las empresas trasnacionales se queden en este país pero produciendo con ética», afirmó Ventura, «no queremos pensar que la industria farmacéutica está comprometida con la guerra económica», advirtió.

 

Qué dicen las farmacéuticas

 

En su defensa, el gremio que agrupa a las farmacias dice que las autoridades se han atrasado desde hace dos años en la entrega de dólares a laboratorios y exigen el desembolso de unos 4.000 millones de dólares para pagar a sus casas matrices y proveedores.

 

Bayer, afirma que no había podido repatriar unos 150 millones de euros en ganancia en bolívares hasta fines de 2014 debido a los controles cambiarios.

 

La empresa Merck, por su parte, no hizo comentarios.

 

(LaIguana.TV)