Guyana solicitó la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros que, asegura, fueron supuestamente capturados por las fuerzas armadas de Venezuela.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Guyana aseguró que las dos embarcaciones fueron abordadas e incautadas en aguas guyanesas el pasado jueves por tripulantes del buque de la Marina venezolana «Hugo Chávez».

Asimismo, indicó que el Gobierno de Venezuela no informó sobre dichos procedimientos contra los barcos.

La cancillería agregó que intentan “cerciorarse de la situación y el bienestar de los tripulantes”, que -según Guyana- están detenidos en el puerto de Güiria, en el noreste de la nación bolivariana.

Recordemos que ambas naciones mantienen una histórica disputa fronteriza sobre el Esequibo. Guyana sostiene que las fronteras fueron demarcadas y acordadas en 1899 por una corte de arbitraje en París,  decisión que Venezuela nunca reconoció.

Por el contrario, el Gobierno venezolano asegura que el único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Además, la administración venezolana ha denunciado actividad petrolera en las aguas en disputa, y la semana pasada tachó de «provocación» y «amenaza» unos ejercicios militares conjuntos realizados por Guyana y Estados Unidos.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro decretó a principios del mes de enero la nueva frontera marítima del país, el cual busca desarrollar de manera plena la salida oceánica que posee Venezuela hacia el océano Atlántico.

(LaIguana.TV)