Dos importantes grupos que reúnen a militantes de centroderecha en Brasil organizaron este domingo 24 de enero caravanas de carros en cinco ciudades para pedir que el presidente Jair Bolsonaro sea sometido a un juicio político destituyente por su cuestionada gestión frente a la pandemia del coronavirus.

Las protestas de los grupos de derecha se produjeron un día después de que partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales organizaran extensas caravanas en al menos 50 ciudades de Brasil igualmente para pedirle al Congreso que le inicio un juicio con fines de destitución al líder ultraderechista.

El Movimiento Brasil Libre (MBL) y la organización Vem Pra Rua (Ven a la Calle) reunieron a unos 500 automóviles en una caravana que recorrió varias calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y que pasó por lugares emblemáticos como la Avenida Paulista y el Parque de Ibirapuera.

Los mismos grupos realizaron protestas con caravanas en las ciudades de Río de Janeiro, Belo Horizonte, Belén y Cuiabá.

Estos dos movimientos fueron los mismos que lideraron hace cinco años las multitudinarias protestas en las calles para exigir la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, a la que el Congreso despojó del mandato en 2016, y que apoyaron la elección de Bolsonaro en 2018.

A diferencia de las manifestaciones del sábado, en que destacaron las banderas rojas, en las protestas de este domingo dominaron las banderas de Brasil, con las que marchan los seguidores de Bolsonaro.

(EFE)