Este lunes la República Bolivariana de Venezuela rechazó las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana donde afirman que dos barcos pesqueros fueron capturados por la Armada Bolivariana.

Así lo informó la Cancillería de Venezuela a través de un comunicado que publicó por la red social Twitter donde se indica que los barcos guyaneses «Nady Nayera» y «Sea Wolf» fueron sorprendidos flagrantemente en actividades ilegales de pesca en aguas territoriales venezolanas.

En ese sentido, señalan que se trata de una operación de custodia «por parte de la Armada Nacional Bolivariana que dio lugar a la interceptación de dos barcos guyaneses (…) que ejercían in fraganti pesca ilegal en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, sin contar además con ningún tipo de documentación legal».

Asimismo, indicaron que la operación se llevó a cabo respetando la legislación vigente y con plenas garantías del debido proceso a los tripulantes de las embarcaciones. Además, destacaron que así se desmontó una matriz de opinión creada por medios guyaneses, que responden a las alianzas de ese país con transnacionales petroleras, en especial ExxonMobil, «sobre territorio venezolano no controvertido».

Por otra parte, el comunicado también señala la intromisión de la República Cooperativa de Guyana en asuntos internos de Venezuela «al incorporar una serie de absurdas y erráticas objeciones a la promulgación reciente de un decreto de ordenación territorial venezolana que exclusivamente postula la formulación de políticas públicas para el desarrollo marítimo en territorio exclusivo» de Venezuela, donde no se permitirán incursiones ilegales de ningún tipo.

Finalmente, el texto dejó claro que Guyana profirió falsas acusaciones y tergiversaciones contra Venezuela y ratifica su disposición a sostener un diálogo sincero y «sin agendas ocultas para propiciar un ambiente de entendimiento, dentro del marco del Derecho Internacional y, particularmente, del Acuerdo de Ginebra de 1966».

(LaIguana.TV)