La abogada constitucionalista venezolana María Alejandra Díaz Marín compartió este domingo 24 de enero varias imágenes en sus redes sociales, que revelan que el gobierno guyanés, aunque lo niegue, sí violó el derecho institucional al permitir a ExxonMobil, la exploración en aguas aún por delimitar entre Guyana y Venezuela.

“Área donde posiblemente fueron interceptados los buques pesqueros de bandera guyanesa quienes realizaban faena en la desembocadura del río Guainí, entre Punta Playa (Delta Amacuro) y Playa Almendra (Territorio nuestro Esequibo) bien por nuestra Armada Bolivariana”, publicó @MariaesPueblo

“Más pruebas del descaro del gobierno guyanés anuncia la Oficina de Administración Marítima de Guyana labores de exploración sísmica de ExxonMobil en aguas aún por delimitar entre Guyana y Venezuela violando el derecho internacional. En este caso oficina de administración Marítima”, informó la política en la red social Twitter.

Cabe recordar, que Guyana sin reconocer su abuso, solicitó a través del Ministerio de Exteriores, liberación para los tripulación de los dos barcos pesqueros que, supuestamente fueron capturados por las fuerzas armadas de Venezuela y están detenidos en el puerto de Güiria.

Recordemos que ambas naciones mantienen una histórica disputa fronteriza sobre el Esequibo. Guyana sostiene que las fronteras fueron demarcadas y acordadas en 1899 por una corte de arbitraje en París, decisión que Venezuela nunca reconoció.

Por el contrario, el Gobierno venezolano asegura que el único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

(LaIguana.TV)