El gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, anunció este lunes 25 de enero que a partir de este mes las tarifas del gas doméstico en el estado están expresadas en divisas y se cancelarán en bolívares a la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).

Informó que el kilo de gas a granel quedó establecido en 2 centavos de dólar y con ello el precio vigente del cilindro más pequeño, el de 10 kilogramos, es de 2 dólares, lo que «pemite cubrir los gastos» a la empresa Portugas, encargada del transporte y la distribución del gas en la entidad llanera.

En su programa semanal Portuguesa Potencia Radio, Calles argumentó que esta decisión nada tiene que ver con una dolarización de la economía, pues se trata de abrir puertas a operaciones transaccionales en divisas, tal como lo hizo el Gobierno Nacional con la gasolina.

En materia económica, el Gobernador reveló que están en revisión algunas alianzas estratégicas con actores privados para la gestión de empresas públicas, pues se trata de un esquema que debe generar dividendos al estado y «si en 2020 alguna empresa no lo hizo, no hay manera de que nos mantengamos juntos».

Además, pidió a su equipo económico evaluar otros mecanismos para que el aporte de las empresas que se manejan en alianza con privados no esté sujeto a la facturación, pues «si en un mes no facturan, ese mes no nos pagan».

Calles planteó la posibilidad de que en función de las actividades y capacidades productivas de cada empresa, se les establezca un monto mínimo mensual a cancelar a la Gobernación, a fin de poder obtener ingresos fijos para «distribuirlos de manera justa y equitativa entre las comunidades con transformadores, bombas y motores de agua, entre otras necesidades».

Recordó que las alianzas con productores y empresarios para la gestión de empresas públicas no son privatizaciones y le garantizan al Gobierno de Portuguesa un fondo mensual superior a los 60.000 dólares.

(AVN)

Comentarios Facebook