El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional por todas las víctimas mortales del COVID-19, enfermedad que se cobró la vida del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

«Decrétese, en honor de todas las víctimas, duelo nacional por el término de tres días, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior», señala el decreto 083 del 26 de enero de 2021.

El duelo nacional en Colombia se decreta con ocasión de la muerte de personalidades de amplia importancia para el país, así como cuando ocurren catástrofes naturales y atentados de fuerte impacto social, entre otros.

En todas las guarniciones militares y de Policía, además, se guardará luto por cinco días, indicó el general del Ejército Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado.

El duelo nacional no se decretaba en el país desde enero de 2019, luego de que el 17 de ese mes la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometió un atentado con un vehículo bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 20 personas muertas y 60 más heridas.

Trujillo, de 69 años y oriundo de Cartago (Valle del Cauca, suroeste), permanecía hospitalizado desde el miércoles 13 de enero en el Hospital Militar, en Bogotá, a donde fue trasladado desde Barranquilla (norte), luego de que dio positivo para COVID-19 mientras permanecía en la vecina ciudad de Santa Marta (norte).

El 18 de enero, la Presidencia informó en un comunicado que el ministro debió ser internado en el área de cuidado crítico con diagnóstico de neumonía viral por SARS-CoV-2, por lo que su cargo fue asumido de manera provisional por el general Navarro.

Según reportó el Hospital Militar, durante la noche del 25 de enero el ministro Trujillo presentó «deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida».

La prensa local sostiene que el ministro tenía hipertensión e hipotiroidismo como enfermedades de base, pero esa información no ha sido precisada por ninguno de los reportes oficiales emitidos este día.

Asimismo, ese centro médico indicó que Trujillo falleció a la 01:53 hora local (06:53 GMT) de este 26 de enero en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Según varios sectores políticos, Trujillo tenía previsto retirarse de la cartera de Defensa en los próximos meses para participar como candidato por la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2022.

(Sputnik)

Comentarios Facebook