El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes 26 de enero, un Encuentro con los Estados Mayores de Salud del país.

Durante la reunión de trabajo, el Mandatario aseveró que el «sistema de salud público debe hacer parte del sistema de seguridad y protección social, y desarrollar el método venezolano de la medicina de prevención, de la medicina familiar, de la medicina comunitaria, combinada con nuestro pueblo».

Indicó que la pandemia ha sido “un examen», por medio del cual «tenemos una radiografía clarita de hacia a dónde hay que apuntar los tiros». En este sentido, leyó un resumen de las principales dificultades, retos y metas del sector salud:

1-   Bloqueo de nuestros recursos e hiperinflación inducida.

2-   Deterioro de la infraestructura sanitaria en hospitales, clínicas y consultorios populares, laboratorios de salud pública.

3-   Falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

4-   Deterioro de servicios básicos (escaleras, ascensores, agua, electricidad).

5-   Equipos médicos esenciales fuera de servicio.

6- Deterioro de camas clínicas (colchones, pintura, iluminación, operatividad de los servicios sanitarios)

7-   Déficit de insumos médicos (material médico quirúrgico, repuestos, reactivos)

8-  Migración del personal sanitario (se van del país, muchas veces con ofertas engañosas).

9-   Dificultades para la atención de patologías de alto costo.

10-   Riesgo de brote de enfermedades infecciosas.

11-  Dificultades de acceso a las vacunas.

12-   Dificultades en acceso a anticonceptivos y preservativos.

13-   Pandemia de la Covid-19.

Al respecto, el Primer Mandatario subrayó: «La construcción del sistema público de salud, la superación de las dificultades, debe ser parte del esfuerzo heroico del pueblo de Venezuela y de todo el personal sanitario del país, porque si estamos construyendo el sistema público gratuito y de calidad de salud no es para enriquecer a una persona, ni a un grupo, es para darle salud a la familia venezolana que la necesita, es para abrazar con el conocimiento científico a nuestro pueblo y darle lo que nunca tuvo en la vida, acceso directo al conocimiento, a la salud, a los tratamientos”.

(LaIguana.TV)