El defensor del Pueblo, de Ecuador, Freddy Carrión, ha pedido este lunes al presidente, Lenín Moreno, la dimisión del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por lo que califica de «conflicto de intereses y falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de vacunas contra la Covid-19».

De acuerdo a Carrión, el responsable de la cartera de Salud «ha discriminado y atendido a personas y sectores que en este momento no son los prioritarios».

La denuncia del defensor del Pueblo refiere que de las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 que ha aplicado Ecuador, Zevallos ha reconocido que hay un centenar que se han suministrado en un centro geriátrico privado de Quito que no entraría en la lista de grupos prioritarios establecidos en esta primera fase. En esta residencia se presume habría familiares del ministro.

De igual manera se ha sumado como parte de las polémicas de esta primera fase la vacunación de una funcionaria administrativa de un hospital en Quito, quien fue inmunizada pese a no estar en este primer grupo prioritario y tras lo cual fue destituida.

Carrión ha denunciado también «falta de transparencia y limitaciones para el acceso a la información respecto a diferentes temas como la contratación de equipos e insumos médicos o la presentación de información respecto al alcance, impacto y consecuencias de la pandemia en el país».

Tras expresar su preocupación por la «insuficiente» cantidad de dosis con la que arranca el plan piloto de vacunación contra la pandemia en el país, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, señaló que es necesario que la población ecuatoriana conozca lo que se está haciendo en esta materia «en términos generales e integrales».

Hasta el momento, Ecuador suma 241.566 positivos por Covid-19, de los cuales 204.071 corresponden a pacientes recuperados y 9.981 a personas que han perdido la vid, a los que se suman otros 4.658 fallecidos probables, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud.

(teleSUR)