A propósito de la instalación de una mesa de diálogo entre rectores de 22 universidades del país y una Comisión Delegada de la Asamblea Nacional para definir estrategias y ofrecer soluciones a las problemáticas que aquejan el sector, se conoció que la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, eludió el compromiso, sin que hasta ahora se hayan divulgado oficialmente detalles que justifiquen su ausencia. 

David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de esa casa de estudios, escribió en Twitter que la UCV no había participado «como institución en conversaciones o negociaciones el día de hoy con representantes de la ilegitima asamblea de Maduro», pese a que no le corresponde ofrecer explicaciones al respecto.

En otros trinos, Sosa se dedicó a culpar al Gobierno Nacional de las dificultades que atraviesan las universidades, dejando de lado la responsabilidad que tienen las autoridades universitarias y advirtió que, frente a un posible proceso electoral, no se avalará «ningún tipo de intervención del régimen que atente contra la autonomía».

El actual equipo rectoral de la UCV que encabeza García Arocha fue electo en 2008 por tres años. Desde 2011, la institución se ha negado a reformar su reglamento electoral para ajustarlo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra el ejercicio igualitario del sufragio, así como a convocar a nuevas elecciones aún bajo la norma todavía vigente. 

(LaIguana.TV)