El rover Perseverance de la NASA completará su viaje al planeta rojo el 18 de febrero. La agencia espacial estadounidense compartió un vídeo en el que se pueden ver en detalle los denominados ‘siete minutos de terror’ que tendrá que superar la nave durante el aterrizaje.

Para llegar a la superficie marciana tras aterrizar en el cráter de Jezero, la nave tendrá que reducir su velocidad: de 19.300 km/h en la parte superior de la atmósfera del planeta deberá bajar a 3 km/h en el momento del aterrizaje.

Durante la maniobra, que consiste en tres fases —la entrada, el descenso y el aterrizaje—, el róver, equipado con un escudo térmico, tendrá que resistir un calor similar al de la superficie del Sol: podría alcanzar unos 5.500 grados centígrados. Luego, un paracaídas frenará la cápsula, equipada con unos motores que la guiarán hasta el lugar del aterrizaje. Finalmente, en los últimos minutos, la estructura descolgará el róver con un sistema de cables y se retirará de la zona.  

«No dejen que nadie les diga lo contrario: aterrizar en Marte es difícil. Pero las mujeres y los hombres de este equipo son los mejores del mundo en lo que hacen. Cuando nuestra nave espacial golpee la parte superior de la atmósfera marciana a aproximadamente 20.200 km/h, estaremos listos», declaró el gerente de la misión Mars 2020 Perseverance, John McNamee.

La misión marciana de la NASA, lanzada en julio de 2020, tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana antigua y trazar la geología y el clima del planeta rojo. Perseverance es el vehículo robótico más grande y sofisticado que la NASA ha enviado al cuarto planeta del sistema solar, y se espera que allane el camino a futuras misiones humanas más allá de la Luna. El rover también está complementado con un pequeño helicóptero llamado Ingenuity y todas las herramientas necesarias para recolectar rocas marcianas.

Para ver el video haga clic acá.

(Sputnik)