El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo hace poco que para dialogar con su par venezolano Nicolás Maduro sobre temas binacionales que excluyen el Esequibo, deben liberarse los dos barcos pesqueros que fueron detenidos mientras realizaban actividades ilegales violando el derecho institucional explorando aguas que por herencia pertenecen a Venezuela.

“Guyana está preparada para conversar con Maduro sobre asuntos bilaterales que no sean la controversia fronteriza, pero con la condición de que los dos barcos pesqueros retenidos y su tripulación guyanesa, deben ser liberados de inmediato”, citaron medios locales.

“Estas conversaciones son bienvenidas, especialmente si la ONU desea desempeñar un papel de buen oficio, pero tendrán que ir precedidas de una clara demostración de Venezuela, de que desistirá de cualquier nuevo acto de agresión contra Guyana, comenzando con la liberación de los pescadores guyaneses y sus barcos”, dijo Ali en una alocución.

Cabe recordar, que hace más de una semana las fuerzas navales venezolanas interceptaron entre Punta Playa en Delta Amacuro y Playa Almendra en el Esequibo, justo en la desembocadura del río Guainí, los dos buques con bandera guyanesa mientras realizaban labores de faena.

“Más pruebas del descaro del gobierno Guyanés anuncia la Oficina de Administración Marítima de Guyana labores de exploración sísmica de ExxonMobil en aguas aún por delimitar entre Guyana y Venezuela, violando el derecho internacional. En este caso oficina de administración marítima”, informó la abogada constitucionalista venezolana María Díaz Marín en la red social Twitter, el pasado 24 de enero.

La política para desenmascarar al gobierno de Guyana, publicó para entonces varias imágenes del sitio donde exactamente fueron hallados ilegalmente los buques haciendo faena, en un área que es reclamada por Venezuela.

El Gobierno de Ali, para entonces, sin reconocer su abuso, solicitó a través de su Ministerio de Exteriores, liberación para la tripulación que supuestamente están detenidos en el puerto de Güiria, Venezuela.

(LaIguana.TV)