Venezuela hoy día contaría con uno de los más grandes escudos antiaéreos de la región latinoamericana, así como con una avanzada flota aérea para contrarrestar cualquier amenaza o ataque contra su soberanía.

De acuerdo con un artículo publicado recientemente por la revista Military Watch, y reseñado por el portal de análisis La Tabla, nuestro país posee la Fuerza Aérea “más capaz” del hemisferio. Debido a sus aviones de combate y a su sistema de defensa antiaéreo, Venezuela no tendría rival en ninguna flota regional, excepto la de Estados Unidos.

Nuestra nación, en este sentido, estaría por encima de países como México, Brasil y Argentina (tres de las grandes potencias de nuestro continente). Según la publicación, y aunque parezca contradictorio, Brasil es el país con el espacio aéreo de más fácil penetración en la región.

A continuación las lista con las 5 Fuerzas Aéreas más potentes de Latinoamérica:

1-Venezuela

El sistema venezolano estaría integrado por 23 cazas Su-30MK2. Estas aeronaves (de fabricación rusa) poseen los rangos y las cargas útiles de armas más altos, así como los conjuntos de sensores más potentes y las mejores prestaciones de vuelo. Están equipadas con misiles aire-aire, R-27ER y de crucero, Kh-3.

Nuestro país, además, posee dos escuadrones de F-16A (Fighting Falcons) estadounidenses, los cuales contienen un potencial de combate superior al promedio.

“Venezuela despliega lo que es, con mucho, la red de defensa aérea terrestre más capaz de la región con misiles tierra-aire BuK-M2 y el S-300VM, con rango de participación de 250 km y capaz de atacar objetivos a velocidad Mach 14”, reseña el medio.

2-Chile

El país sureño posee una flota de 36 cazas F-16ª y 10 F-16C y un escuadrón de cazas ligeros F-5E Tiger II. También posee un avión de alerta temprana aerotransportada Boeing-707 con radar israelí Phalcon y una flota de 3 KC-135 Stratotankers de abastecimiento en el aire.

3-Perú

La flota de cazas de Perú, así como la de Venezuela, está compuesta en su totalidad por aviones de cuarta generación. Los 19 cazas MiG-29 S y SMP están equipados con aviónica moderna: misiles aire-aire R-77 y R-27 y radar. A estos se le suman los 12 cazas ligeros Mirage 2000 (sin misiles, para un papel de ataque terrestre). Perú también despliega 18 aviones rusos Su-25.

4-Cuba

Cuba posee la flota de combate más grande de América Latina: siete MiG-29 y 60 cazas MiG-23 y MiG21. Este es el único país de la región con experiencia significativa en combate aire-aire, incluido el uso de misiles aire-aire más allá del alcance visual.

5-Brasil

La Fuerza Aérea brasileña es relativamente grande (46 cazas). No obstante, sus capacidades estarían muy por debajo de los estándares de la región. Toda la flota está compuesta por aviones ligeros F-5E Tiger II de tercera generación.

“La falta de misiles teledirigidos se ve agravado por la inexistencia de defensas aéreas terrestres, más allá de los pequeños Manpad de hombro. El espacio aéreo de Brasil es el más fácil de penetrar aunque cuenta con sistemas de alerta temprana aerotransportados”, destaca Military Watch.

(LaIguana.TV)