La agencia de noticias Reuters informó que durante el mes de enero Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó su cartera de clientes, lo que ayudó a que la compañía impulsara sus exportaciones durante este mes.

Esta información la obtuvo la agencia de acuerdo a los documentos de la firma y datos de seguimiento de embarcaciones. Sin embargo, destacó, aún no es suficiente para compensar el daño ocasionado por las sanciones criminales impuestas por Estados Unidos desde principios de 2019 contra la estatal venezolana.

Según estos reportes, durante el mes de enero, 22 tanqueros zarparon de puertos venezolanos rumbo a China y otros destinos asiáticos, transportando un total de 544.290 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados de exportación.

De acuerdo a la agencia internacional, el volumen de exportación se incrementó en 12% en enero con respecto al mes de diciembre de 2020. Sin embargo, esta cifra está por debajo de la exportación realizada en el primer mes del año pasado, cuando salieron de Venezuela 960.000 barriles de petróleo por día (bpd). Y aún más por debajo si se compara con enero de 2019 cuando Pdvsa vendió 1,38 millones de bpd, y aún no se habían impuesto las sanciones.

Los nuevos clientes recibieron más del 76% de las exportaciones totales, el porcentaje restante se distribuyó entre compradores habituales, exceptuando EEUU.

Además, del bloqueo comercial contra cualquiera que desee negociar con Pdvsa, el Gobierno de EEUU ha dificultado la disponibilidad de embarcaciones para transportar el petróleo venezolano a Asia. En el último trimestre de 2020, el gobierno de Trump presionó fuertemente para que evitar el intercambio petrolero con Venezuela.

(LaIguana.TV)