La diputada a la Asamblea Nacional Iris Varela ofreció este miércoles una entrevista para el programa Vladimir a la 1 del canal Globovisión en la que manifestó que si se encuentra a Juan Guaidó, ella misma le pone las esposas y lo pone a la orden del Ministerio Público.

«Si yo encuentro a Juan Guaidó lo detengo y lo pongo a la orden del Ministerio Público», dijo Varela en la entrevista mientras mostraba unas esposas.

Al respecto, la plataforma de periodismo de datos La Tabla explica que el planteamiento de Varela es legal, pues la aprenhensión ciudadana se encuentra en el artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

«El artículo dice que ‘cualquier particular podrá aprehender al sospechoso siempre que el delito amerite pena privativa de libertad’. La disposición procesal permite que cualquier ciudadano pueda realizar la aprehensión si está en presencia del delito y los delincuentes. La aprehensión es una consecuencia de aquella que puede -por excepción- materializarse sin previa orden judicial», explica La Tabla.

Agrega La Tabla que el COPP indica que «posterior a su aprehensión, el sospechoso debe ser entregado a la autoridad más cercana quien lo pondrá a disposición del Ministerio Público dentro de un lapso que no excederá 12 horas. El Estado protegerá al particular que colabore con la aprehensión del imputado».

«La figura de la aprehensión ciudadana o por particulares se encuentra en el artículo 234 de la Reforma del COPP correspondiente a junio de 2012», expresa La Tabla.

(LaIguana.TV)